Panamá es un país con un sistema democrático joven.

Poco menos de 25 años han pasado, en los cuales Panamá ha ido construyendo y forjando las instituciones políticas que sirven de cimientos para que la democracia tenga la posibilidad de desarrollarse y consolidarse.

No obstante, en este transcurrir del tiempo, algunos organismos internacionales, instituciones como la Defensoría del Pueblo, ONG e inclusive la misma Embajada de los Estados Unidos en Panamá, mediante el informe de Derechos Humanos en Panamá, publicado en el año 2012, han advertido acerca de la vulneración constante de los Derechos Humanos, derechos indispensables en un sistema democrático, por parte de los principales Órganos del Estado panameño.

Esta situación da cuenta de que la transición de un Estado dictatorial regido por el régimen militar a un Estado democrático, ha sido más compleja de lo deseado y esperado, porque aún quedan resabios de aquella época en la cual el dominio y la gobernanza se realizaban mediante la intimidación y la fuerza, vulnerando la dignidad de las personas.

Por esta razón, se considera urgente que la ciudadanía, principalmente la población joven, tenga conocimientos de sus Derechos Humanos, como un modo de construir una ciudadanía responsable y como mecanismo para el fortalecimiento de un Estado Democrático, dado que en la medida en que la población tenga conocimiento de los Derechos Humanos que posee, tendrá asimismo la posibilidad de ejercerlos, de exigirlos, de respetarlos y de velar porque los mismos sean respetados y robustecidos.

De este modo, mediante la promoción y fomento de los Derechos Humanos, y por tanto, de todos los derechos y deberes que emanan de estos, con el presente proyecto se pretende crear conciencia en la juventud, en pro de la construcción de una ciudadanía responsable, en beneficio del sistema democrático.

Taller en Pacora

¿Interesado en nuestros Talleres?

Si quieres que nuestros Voluntarios compartan alguno de nuestros Talleres en tu grupo juvenil, Asociación, Club… puedes dar clic en el botón para hacer una solicitud.